Lilo y Stitch se estrena hoy en 369 cines de toda España, a los que hay que sumar los de 4 hospitales: el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y el Colegio de Educación Especial del Hospital San Rafael. De este modo, más de 470 niños y niñas hospitalizados en estos cuatro centros pediátricos de Madrid y Barcelona han podido disfrutar también hoy del estreno de Lilo y Stitch. Se trata de una iniciativa organizada por Italfarmaco, en colaboración con Disney España, en el marco de su compromiso con la responsabilidad social corporativa (RSC). Desde 2018, ambas entidades han llevado la magia del cine a hospitales de toda España, con el objetivo de mejorar la experiencia hospitalaria de los menores ingresados.
La acción ha permitido que los pequeños pacientes vivan la experiencia del estreno al mismo tiempo que el resto de niños en las salas comerciales, en un entorno hospitalario transformado por la ilusión, la fantasía y la emoción compartida. “El cine es un arte y el arte es terapéutico”, ha recordado el Dr. Julio Zarco, director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, durante el pase de la película. “Gracias a este tipo de iniciativas, los niños y sus familias rompen la dinámica del hospital para encontrarse con la magia, la fantasía y la fuerza que puede ayudarles en su recuperación”, ha añadido, tras una sesión que ha reunido a 120 pacientes en el salón de actos del centro madrileño.
En el Hospital Universitario La Paz han asistido 150 niños, con la presencia del subdirector gerente, Javier Cobas; en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, 150 pacientes pediátricos; y en el Colegio de Educación Especial del Hospital San Rafael 50 alumnos con necesidades educativas especiales han vivido la jornada con especial entusiasmo. Su directora, Raquel Fernández González, ha afirmado que “este evento tan especial es una maravillosa oportunidad para celebrar la alegría del cine, la importancia de la inclusión y, sobre todo, el valor único de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. 'Ohana' significa familia, y para nosotros, este colegio es una gran familia donde todos son bienvenidos y apoyados”.
Una apuesta por el bienestar emocional infantil
Desde Italfarmaco, impulsora del proyecto junto a Disney desde 2018, Verónica Somodevilla, directora de Public Affairs, Patients Advocacy and Communication, ha reafirmado el compromiso de la compañía con el bienestar de los pacientes más jóvenes: “Desde Italfarmaco, seguimos apostando por proyectos que mejoren la experiencia hospitalaria de los niños. La colaboración con Disney España y las instituciones sanitarias nos permite hacer realidad estrenos como el de Lilo y Stitch, brindando a los pequeños pacientes momentos de felicidad y distracción. Estamos convencidos de que el entretenimiento es clave para su bienestar emocional durante la estancia en el hospital”.
Por su parte, Laura de Gracia, responsable de RSC de Disney España, ha subrayado el impacto emocional de esta experiencia compartida: “Desde Disney estamos felices de poder estrenar la película Lilo y Stitch en cuatro hospitales de España. Nuestros contenidos, personajes e historias tienen una conexión emocional muy especial para niños y familias. Promover experiencias transformadoras, que llamamos ‘momentos memorables’, y que ayudan a construir resiliencia para quien más lo necesita, es parte de nuestro objetivo. Agradecer, como siempre, la colaboración de Italfarmaco, de los hospitales y las instituciones implicadas por hacer posible este proyecto.”
#LiloYStitch