La muestra, organizada por National Geographic, Disney+ y Movistar Plus+, se podrá visitar del 5 de marzo al 10 de abril en el coam de Madrid
• A través del archivo fotográfico de National Geographic, “Women, un siglo de cambio”, recoge el pasado, presente y futuro de las mujeres en el mundo
• La exposición vuelve a Madrid después de su breve paso en marzo de 2020 tras la irrupción de la pandemia
• Esta nueva edición incorpora un espacio dedicado a la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, compuesta por imágenes de mujeres afganas tomadas en el país
• La exposición, comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, está dividida en seis secciones con cerca de sesenta fotografías
Madrid, 17 de febrero. – El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá, desde el próximo 5 de marzo hasta el 10 de abril, la exposición “Women, un siglo de cambio”, organizada por National Geographic, Disney+ y Movistar Plus+. La muestra vuelve a Madrid después de su breve paso en marzo de 2020 tras la irrupción de la pandemia. Las entradas ya están a la venta a través de este enlace.
“Women, un siglo de cambio”, comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, es una crónica de las vidas de mujeres de todo el mundo a través del archivo fotográfico de National Geographic. La muestra está dividida en seis capítulos que centran la atención del espectador sobre una cualidad diferente de sus protagonistas (alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza). La selección incluye tanto historias como retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente.
Esta edición de la muestra incorpora una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, que viajó por primera vez a Afganistán en el año 2000 para documentar la vida y la opresión de las mujeres que vivían bajo el régimen talibán, y realizó tres viajes separados al país bajo el régimen talibán antes del 11 de septiembre de 2001. En los últimos 15 años, Addario ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación, incluidos Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo.
“Women, un siglo de cambio” reúne un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras.
En la selección se incluyen imágenes captadas por todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón. En ella se encuentran representadas algunas mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o la propia Marisa Flórez.
La exposición coincide con el estreno, todos los viernes de marzo a las 20:00 horas, en el canal de televisión de National Geographic, de títulos relacionados con el papel de las mujeres: Mujeres (viernes 4), Las Guerreras Vikingas (viernes 11), Ana Frank, la historia jamás contada (viernes 18), Activate: El movimiento Global Citizen (viernes 25). Además, en Disney+ ya están disponibles documentales de National Geographic como Jane, The Cave, Expedición Amelia Earhart o Genius: Aretha, entre otros. El canal lineal de National Geographic y Disney+ están disponibles a través de Movistar Plus+.
El archivo histórico de National Geographic
Las mujeres han jugado un papel decisivo en el relato de National Geographic a través de sus más de 130 años de historia. Su archivo histórico ofrece imágenes cautivadoras de las mujeres a través del tiempo: cómo han sido percibidas, cómo han sido tratadas, cuánto poder han tenido (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos, y cómo ocupaban su tiempo, desde inicios del siglo XX hasta el presente.
Aunque esta exposición está basada en la colección de la Sociedad National Geographic, no representa solo historia. Los archivos son una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno, albergan más de 60 millones de imágenes que se han acumulado desde la fundación de la Sociedad en 1888: fotos publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos y placas fotográficas, entre otras.
Tal y como lo describe la fotoperiodista Sarah Leen, “a principios del siglo XX, las imágenes de la revista, determinadas por las limitaciones técnicas de la fotografía de entonces y por un punto de vista occidental muy colonialista, solían retratar a las mujeres como bellezas exóticas, posando en sus trajes tradicionales o con los pechos desnudos”. Según señala Leen “esto refleja quién estaba tras el objetivo en aquellos días: hombres blancos mayoritariamente”. Para la que fuera directora de fotografía de National Geographic, “con la evolución de la tecnología de las cámaras, las imágenes de las mujeres se volvieron más activas, pero aún se centraban mucho en los arquetipos tradicionales: mujeres, hermanas, madres”.
“En la Segunda Guerra Mundial, las mujeres adoptaron más papeles: contribuyendo al esfuerzo de la guerra trabajando en la industria, los hospitales, el ejército. En la posguerra, la revista retomó perspectivas más domésticas. Las mujeres sonrieron unas décadas más hasta los 70, con la llegada de una fotografía que captaba una imagen de la vida sin adornos”, escribe Leen. Continuando con esta evolución, “Women, un siglo de cambio” de National Geographic aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado.
Información práctica
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid – C/ Hortaleza, 63 - 28004 Madrid
Precio: 6€ entrada general
Horario: lunes a domingo, de 10:00h - 20:00h.
Entradas a la venta en: https://www.entradas.com/artist/women-un-siglo-de-cambio/
Sobre Marisa Flórez
Leonesa de nacimiento, comenzó su carrera profesional en el diario Informaciones en Madrid, pasando a formar parte del equipo de El País en 1976, donde desempeñó el cargo de redactora jefe y editora gráfica del periódico hasta el año 2012. Su trabajo se ha publicado en diferentes revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Entre sus exposiciones individuales destacan ‘Momentos de una década’ (Galería Oliva Mara, 1986), ‘Memorias y miradas de un fin de siglo constitucional’ (Fundación Santillana, noviembre 2001-marzo 2002), ‘Mujeres’ (Madrid, 2008), y ‘Toreros’ (Sala Expometro, Madrid, mayo de 2009). Asimismo, cuenta con imágenes en la exposición permanente ‘León, cuna del parlamentarismo’ de dicha ciudad. De forma colectiva, Marisa Flórez, ha colaborado en la exposición ZAJ realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (enero-marzo 1996), ‘Imágenes escritas. 20 años del Premio Cervantes’ (Universidad de Alcalá de Henares, abril 1997), ’25 años del Congreso de los Diputados 1977-2002’ (Congreso de los Diputados) y ‘25 años después. Memoria gráfica de una transición’ (Fundación Telefónica, noviembre 2000) y en ‘Cinco miradas, 1975 -1983’ (Centro de Arte de Alcobendas), exposición en la que fue también comisaria. Tiene obra permanente en la Colección Pública de Fotografía “Géneros y Tendencias”, del Ayuntamiento de Alcobendas. Es autora del libro “Franco ha muerto”, editado por Libros.com, que recoge instantes históricos de las últimas décadas de la sociedad española. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1979, y ha formado parte del profesorado de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-El País.
Sobre la Sociedad National Geographic
Creada en 1888 por 33 expertos del mundo científico, la Sociedad fue fundada para que académicos, geógrafos y especialistas pudieran intercambiar conocimientos y emprender nuevas investigaciones. Más de 130 años después, se ha convertido en la institución sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial; una auténtica referencia en todos los campos de la investigación, con especial incidencia en la educación y en la conservación de la naturaleza.
Sobre Disney+
Disney+ es el servicio de streaming que incluye, por primera vez en un mismo lugar, películas y series de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic además de Los Simpson y mucho más. En ciertos mercados internacionales también incluye Star, la nueva marca de entretenimiento generalista. El servicio de streaming Disney+ forma parte del segmento de distribución de entretenimiento y medios de Disney (DMED). El servicio ofrece contenido sin publicidad con una extensa variedad de largometrajes, documentales, series animadas y de acción real, y cortometrajes originales. Además de un acceso sin precedentes al increíble catálogo de cine y televisión de Disney, el servicio ofrece los últimos estrenos de The Walt Disney Studios. A través de Star, están disponibles los últimos estrenos de 20th Century Studios, Disney Television Studios, FX, Searchlight Pictures, y mucho más. Visita Disneyplus.com o busca la App en la mayoría de dispositivos conectados a Internet.
Sobre Movistar Plus+
Movistar Plus+ es la oferta de entretenimiento audiovisual del grupo Telefónica líder en España. Nuestra propuesta incluye una arriesgada producción Original y los mejores contenidos premium de deportes, cine, series, documentales y programas, a los que se unen las mejores funcionalidades y el acceso bajo demanda, para que el usuario pueda disfrutar de la televisión donde, como y cuando quiera. Además, integramos la oferta de operadores internacionales de los que somos socio estratégico en España como Netflix, Disney+, Prime Video y DAZN así como las plataformas nacionales ATRESPlayer y Mitele. Con el objetivo de fortalecer nuestro liderazgo y acelerar nuestro posicionamiento como integrador de la mejor experiencia de entretenimiento del mercado apostamos por las alianzas estratégicas con los socios más relevantes del sector, una experiencia personalizada y un contenido original y exclusivo que refuerce nuestra diferenciación: Antidisturbios, Hierro, Arde Madrid, La Fortuna, La Resistencia... son claro ejemplo de ello.
Para más información
Elena Trujillo - elena.trujillo@disney.com - tel.: 606 062 468
Ana Sánchez - ana.sanchez@disney.com - tel.: 679 190 976
Christian Campos - christian@acercacomunicacion.org - tel.: 670 35 30 09
Cristina Ruiz - cristina@acercacomunicacion.org - tel.: 672 300 896